sábado, 16 de junio de 2012

Comenzando con Moprosoft

Piensa en Moprosoft como un “check list” de todo lo que debes cumplir para producir software de calidad, pero desde un punto de vista organizacional.

Ello implica que se aplica el principio administrativo, es decir, que gira en torno al ciclo de la administración: Planeación, Organización, Ejecución y Control.

Moprosoft primero se organiza, se estructura en categorías, procesos y roles. Luego, a cada proceso aplica el principio administrativo: Planeación, Preparación para la implementación (la Ejecución) y Evaluación y Control (el Control) para sus actividades.

También implica que toda la organización será evaluada, desde el gerente general hasta el programador, e implica que el o los responsables de la implementación dentro de cada empresa deben ser administradores (gestores, supervisores, encargados, etc) no desarrolladores.

Un error común - y regularmente garrafal - que puede cometer la administración es encargar la implementación del modelo al departamento de desarrollo. Esto no debe ocurrir, la implementación del modelo debe ser responsabilidad de toda la organización. Claro, debe existir un líder de proyecto, pero su área de expertitud debe ser la gestión y los procesos de calidad, no el desarrollo de software.

Cómo está estructurado Moprosoft


La base del modelo de procesos es, lógicamente el proceso.

Entendemos por proceso el conjunto de actividades a efectuar para generar un producto.

Un producto puede ser cualquier elemento generado, desde un documento hasta todo un sistema informático.

Moprosoft organiza a los procesos en categorías. Estas son:
  1. Categoría de Alta Dirección (DIR)
  2. Categoría de Gerencia (GER)
  3. Categoría de Operación (OPE)

La Categoría de Alta Dirección (DIR) involucra los procesos de negocio, de alta dirección, es decir, a los dueños o socios y a los gerentes generales o administrativos. Es la categoría de jerarquía más alta.

La Categoría de Gerencia (GER) involucra, como su nombre lo indica, a los procesos de gerentes o jefes de departamento. Tiene una jerarquía media.

La Categoría de Operación (OPE) involucra a los procesos de operación, es decir a los trabajadores, los que realizan el software e incluye a los analistas, programadores, testers, etc.

La Categoría de Alta Dirección (DIR) manda y establece lineamientos, reglas a seguir por la Categoría de Gerencia (GER), ésta a su vez se encarga de que la Categoría de Operación (OPE) realice el trabajo y de comunicarle resultados a la Categoría de Alta Dirección (DIR).

Es como en cualquier empresa, y hasta podrían estar pensando “eso ya lo sé, lo hago todos los días” y tienen razón, no obstante, un punto muy importante en la implementación es que se deben llamar a las categorías, procesos y actividades por el nombre que la norma indica. Esto es vital para pasar las evaluaciones. Además, se trata establecer, documentar y seguir un modelo, no solamente de ejecutar la operación.

Muy bien, prosigamos con la estructura de Moprosoft y la organización de los procesos. Moprosoft evalúa que en la organización se lleven nueve procesos y estos son, clasificados por categorías:

  • Categoría de Alta Dirección (DIR)
    • 1. Gestión de Negocio
  • Categoría de Gerencia (GER)
    • 2. Gestión de Procesos
    • 3. Gestión de Proyectos
    • 4. Gestión de Recursos
      • 5. Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo
      • 6. Bienes, Servicios e Infraestructura
      • 7. Conocimiento de la Organización
  • Categoría de Operación (OPE)
    • 8. Administración de Proyectos Específicos
    • 9. Desarrollo y Mantenimiento de Software


A continuación describiremos brevemente cada uno de los procesos. No son las definiciones de la norma, nos referiremos a las siguientes descripciones como funcionales.

Gestión de Negocios
Es el proceso administrativo, en el que se organiza a los demás procesos, se trazan objetivos, se establecen estrategias, se evalúan los resultados.

Gestión de Procesos
Este proceso se encarga de establecer y documentar los procesos. Se podría decir que es un “meta-proceso”.

Gestión de Proyectos
Como su nombre lo indica, gestiona los proyectos, se asegura de que se cumplan los objetivos, de que los proyectos se realicen.

Gestión de Recursos
Este proceso es el encargado de proveer los recursos necesarios a la organización y llevar un control sobre los mismos.

Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo
Otro proceso con nombre bastante descriptivo, administra los recursos humanos y evalúa el ambiente de trabajo.

Bienes, servicios e infraestructura
Establece las actividades de adquisición de, como su nombre lo indica: Bienes, servicios e infraestructura.

Conocimiento de la organización
Establece los lineamientos para administrar la base de conocimientos de la organización (un repositorio de procesos y documentos, esencial para el cumplimiento del modelo).

Administración de proyectos específicos
Proceso que determina las actividades para ejecutar un proyecto en tiempo y forma.

Desarrollo y mantenimiento de software
Establece las actividades para la producción de software.

Pues bien, ya sabemos de qué se trata Moprosoft y cómo está estructurado, por tanto, en próximas entradas paseremos inmediatamente a la implementación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario