La
situación actual abarca factores tanto externos como internos. Para
ello echamos mano del análisis FODA. ¿Qué es el FODA? Es un
documento en donde plasmamos nuestras:
- Fortalezas
- Oportunidades
- Debilidades
- Amenazas
Podemos
representarla fácilmente mediante esta matriz
Situación
actual
|
|||
Factores
Externos
|
Factores
Internos
|
||
Oportunidades
|
Amenazas
|
Fortalezas
|
Debilidades
|
1
2
3
…
|
1
2
3
…
|
1
2
3
…
|
1
2
3
...
|
Para
determinar las oportunidades
debemos tomar en cuenta:
El
mercado: Detectar oportunidades es
más sencillo si ya se tienen clientes, mediante estudios de
semáforo, para determinar sus necesidades. Si no se cuenta con una
cartera establecida de clientes, la cosa se complica, pero no es
imposible, mediante el estudio de las tendencias y la demanda en
servicios de tecnologías de información.
Para
determinar las amenazas
debemos tomar en cuenta:
A
la competencia: Un buen estudio de
benchmarking nos arrojará información valiosa para compararnos con
nuestros competidores en precio, servicio, calidad y oferta.
A
nuestros clientes: Una buena
encuesta de grado de satisfacción nos podrá alertar si algún
cliente desea prescindir de nuestros servicios.
Para
detectar nuestras fortalezas
debemos tomar en cuenta:
- Nuestros objetivos.- De nada nos sirve una ventaja que no esté orientada a cumplir con nuestros objetivos
- Métricas.- Debemos determinar de manera cuantitativa nuestra ventaja.
Debemos
plasmar claramente cuáles son nuestros puntos fuertes.
Para
detectar nuestras debilidades
debemos tomar en cuenta:
Métricas.-
Determinar objetivamente en que estamos fallando
Clientes.-
De nuevo, hechando mano de un estudio de semáforo, podemos averiguar
nuestros puntos débiles desde el mejor punto de vista: El de
nuestros clientes.
Evaluaciones
externas.- Las evaluaciones de un tercero son buena referencia
también, ya que podemos encontrar en ellas nuestras áreas de
oportunidad de mejora.
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