sábado, 16 de junio de 2012

Entender la Situación Actual


La situación actual abarca factores tanto externos como internos. Para ello echamos mano del análisis FODA. ¿Qué es el FODA? Es un documento en donde plasmamos nuestras:
  • Fortalezas
  • Oportunidades
  • Debilidades
  • Amenazas

Podemos representarla fácilmente mediante esta matriz

Situación actual
Factores Externos
Factores Internos
Oportunidades
Amenazas
Fortalezas
Debilidades
1
2
3
1
2
3
1
2
3
1
2
3
...

Para determinar las oportunidades debemos tomar en cuenta:
El mercado: Detectar oportunidades es más sencillo si ya se tienen clientes, mediante estudios de semáforo, para determinar sus necesidades. Si no se cuenta con una cartera establecida de clientes, la cosa se complica, pero no es imposible, mediante el estudio de las tendencias y la demanda en servicios de tecnologías de información.

Para determinar las amenazas debemos tomar en cuenta:
A la competencia: Un buen estudio de benchmarking nos arrojará información valiosa para compararnos con nuestros competidores en precio, servicio, calidad y oferta.
A nuestros clientes: Una buena encuesta de grado de satisfacción nos podrá alertar si algún cliente desea prescindir de nuestros servicios.

Para detectar nuestras fortalezas debemos tomar en cuenta:
  1. Nuestros objetivos.- De nada nos sirve una ventaja que no esté orientada a cumplir con nuestros objetivos
  2. Métricas.- Debemos determinar de manera cuantitativa nuestra ventaja.

Debemos plasmar claramente cuáles son nuestros puntos fuertes.

Para detectar nuestras debilidades debemos tomar en cuenta:
Métricas.- Determinar objetivamente en que estamos fallando
Clientes.- De nuevo, hechando mano de un estudio de semáforo, podemos averiguar nuestros puntos débiles desde el mejor punto de vista: El de nuestros clientes.
Evaluaciones externas.- Las evaluaciones de un tercero son buena referencia también, ya que podemos encontrar en ellas nuestras áreas de oportunidad de mejora.

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