a)
Los Objetivos
Una
vez que conocemos la situación actual, nos será más sencillo
elaborar este importante artefacto. Deberemos plasmar de forma clara,
todos y cada uno de los objetivos que tenga la organización,
incluyendo los objetivos de calidad.
Los
objetivos son la expresión de los resultados que necesitamos para el
cumplimiento de la Misión y la Visión. Para encontrarlos, debemos
responder a la pregunta: ¿Qué quiera lograr la organización? El
resultado deberá ser la finalidad a la cual debe dirigir sus
esfuerzos para cumplir sus propósitos.
Los
objetivos tienen las siguientes características:
- Son asequibles: Puesto que debemos poder conseguirlos, ¿No nos vamos a poner objetivos imposibles, verdad?.
- Son significativos: Por que importan, nos son provechosos, ¿No nos vamos a poner objetivos inútiles, verdad?
- Son generales: Por que les falta detalle, no se preocupen por ahora, ya llegaremos a eso.
- Establecen directivas claras: Nos dicen que hacer, simple y llanamente.
- Buscan cumplir con la misión y/o visión de la organización: ¿Ven por que es importante establecerlas primero? Los objetivos deben estar orientados a cumplir el propósito de la organización y a posicionarla en el mercado.
- Son observables: Son notorios, podemos monitorear su avance, caso contrario, resultaría inútil el tenerlos.
- Conllevan actividades implícitamente: Nos dicen que hacer y podemos inferir que tendrémos que hacer para lograrlo.
- Son organizacionales: Estos comunmente se relacionan con Incrementar los Ingresos y Reducir los Costos, para Maximizar la Utilidad. Todos los objetivos de derivan de esto.
Ejemplos
de objetivos son:
- Incrementar las ventas con relación al año anterior.
- Aumentar la eficiencia del proceso de desarrollo para reducir los tiempos de entrega.
- Abrir una nueva área de mercado, integrando más productos y servicios a nuestro catálogo.
¿Que
no son objetivos?
Sentencias
como: “Ser una empresa líder en el ramo” ó “Brindar a
nuestros clientes el mayor grado de satisfacción”. Enunciados como
los anteriores pertenecen a la misión y/o a la visión, no a los
objetivos, ya que son demasiado generales y aunque establecen un
propósito organizacional no cumplen con todas las caracterísitcas
arriba citadas.
Es
altamente recomendable enumerar e identificar por clave cada objetivo
específico, y priorizarlos por orden de importancia para al
organización.
b)
Las Estrategias
Si
los objetivos son el que, las estrategias son el cómo. Debemos tener
bien definidos los objetivos para poder determinar las estrategias,
es lógico, debemos saber que tenemos que hacer para después
ponernos a pensar cómo vamos a hacer para lograr cumplir con los
objetivos.
Para
obtenerla, debemos realizarnos la pregunta ¿Cómo puedo conseguir
mis objetivos?, y responderla para cada uno de los objetivos en
particular.
Es
altamente recomendable enumerar e identificar a las estrategias por
clave, tal y como con los objetivos y establecer una tabla de
referencias cruzadas entre las estrategias y los objetivos.
c)
Los indicadores
Un
indicador es una magnitud que se utiliza para medir en concreto un
resultado obtenido cuantitativamente y nos permite calificar un
concepto abstracto. En español plano, es la unidad de medida del
éxito de nuestros objetivos.
En
el ejemplo de incremento de las ventas, el indicador principal será
el total de facturación, independientemente de la cantidad de ventas
realizadas, por ejemplo.
Para
obtenerlos, simplemente nos haremos la pregunta ¿Qué usaremos para
medir nuestro éxito? Debemos establecer al menos un indicador para
cada objetivo que hayamos establecido.
Asimismo,
es conveniente enumerar e identificar por clave a nuestros
indicadores, y establecer una referencia cruzada con nuestros
objetivos. Esta manera de “mapear” la información nos será muy
útil.
d)
Las metas
Las
metas son la cuantificación de nuestros objetivos. Nos permiten
medir la eficacia de nuestras estrategias.
Una
vez que tenemos determinados nuestros indicadores, establacemos la
meta de manera cuantitativa con los mismos.
En
nuestro ejemplo, el indicador para incremento de ventas es el total
de facturación. Entonces, le ponemos número a este factor, ya sea
directamente o en porcentaje, ejemplo:
Nuestra
meta para el total de facturación de este año deberá ser de $
500,000.00.
ó
El
total de facturación deberá ser 20% mayor que el año anterior.
Es
vital establecer cuantitativamente las metas y establecerlas lo mas
claro posible. Es altamente recomendable enumerarlas e identificarlas
por clave, así como establecer una tabla de referencias cruzadas con
nuestros objetivos.
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