martes, 19 de julio de 2011

Cotización de un proyecto

¿Cuantas veces no nos hemos roto la cabeza cotizando? Cotizar es una de los problemas más comunes para los ingenieros de software ¿Cuánto voy a cobrar? es una pregunta muy popular.

Existen varias respuestas, varios enfoques, pero primordialmente se debe conocer:
  • Cuanto te cuesta operar
  • Cuanto quieres ganar
El primer paso es obtener un costeo de la operación, es decir ¿cuanto te cuesta trabajar, producir software?
La forma más sencilla de responder esta pregunta es elaborando toda una lista de gastos:
  • La nómina
  • La renta
  • Los servicios
  • Los impuestos
  • Los consumibles
  • La gasolina
  • Etc.
Elaborando esta por periodo mensual y prorrateando la sumatorio entre el total de horas trabajadas te puede dar un costo promedio total por hora. Esta dato es importante, ya que, aunque no te guste cobrar por hora, multiplicado por el total de horas que durará un proyecto obtienes la cantidad mínima que debes obtener de ingresos para no tener pérdida. No puedes cobrar menos que eso, o perderás dinero.

No obstante nadie quiere perder, todos queremos ganar, por lo tanto, al costo total de cada proyecto le agregamos un porcentaje de utilidad, que puede variar según varios factores como el poder adquisitivo del cliente, o si va a ser financiado o los periodos de pago diferidos, etc. Aqui entra el factor de cuanto quieres ganar.

Claro, calcular el tiempo total que tomará efectuar un proyecto es otro problema aparte, bastante común. Para ello se puede echar mano de varias herramientas avanzadas de la ingeniería de software, pero el punto principal es que se debe tener una métrica de cuanto tiempo toma hacer determinada cosa, producto por producto, función por función (cuanto te toma escribir una tabla, vista o procedimiento almacenado en SQL, cuanto de toma crear un formulario en web, cuanto en windows, en diversos lenguajes, etc).

Se deben proyectar todas y cada una de las actividades y tener sus tiempos o costos de operación predefinidos. Realmente, construir software no es muy diferente de construir una casa, los arquitectos manejan los que llamas "tarjetas" con métricas predefinidas de costos, así que los arquitectos de software también deben tenerlas. Si no cuentas con herramientas avanzadas o software especializado para ello, una lista en cualquier programa de hoja de cálculo te puede servir, o puedes crear tu propia base de datos, proyecto interno que te dejará muchos rendimientos a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario